¡Tenemos voz! ¡Hagámonos oír!

¡Nos hemos mudado a wordpress! A partir de ahora nos encontrarás aquí.


Democracia Real Ya es una plataforma para la movilización ciudadana que persigue conseguir cambios sociales reales a corto, medio y largo plazo.
Entre nuestras denuncias están: la corrupción política, la manipulación mediática, el gobierno en base a las ganancias y no en base a los intereses de la población general, y sobre todo, el mal funcionamiento del mal llamado sistema democrático vigente, que no lo es en absoluto.
Comunicación, concienciación y movilización para un verdadero cambio.

Perfil facebook / Página facebook / Web nacional / Página tuenti

¿Quieres unirte a la plataforma? Mándanos un correo, necesitamos ayuda, esto sólo acaba de empezar. ¿Tienes alguna propuesta de acción? Mándanos tus ideas.

Participa en el movimiento, depende de nosotros.

lunes, 23 de mayo de 2011

Acampadaguada invita a reflexionar el sábado con ellos

Fuente: www.guadaque.com
Laura Rincón Sábado, 21 de Mayo de 2011 04:07

Uno de los asistentes define el micro abierto de la asamblea como el maratón de cuentos, pero más triste, porque es la realidad


A las doce de la noche, más de mil personas se sentaron en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara. Sonaron las campanadas en el reloj del edificio consistorial. Comenzaron cinco intensos, significativos, minutos de silencio. El mayor espacio de tiempo sin que los convocados por la marea del movimiento 15-M pronunciaran una queja, un motivo por el que estar hartos, una injusticia. La expectación por ver qué ocurría, si finalmente, el Gobierno central ordenaría a las provincias desalojar a los congregados, se palpaba en el ambiente. Pero nada ocurrió. Los aplausos saludaron a la jornada de reflexión y continuaron los grupos de trabajo asambleario. El sábado, invitan a reflexionar en dos convocatorias.

Comenzó como un run-rún. El domingo 15, no eran demasiados los que se sumaron a la convocatoria de Democracia Real Ya. Pero desde entonces, esto no ha hecho nada más que crecer. La mayoría de los asistentes hoy comentaban sonrientes: "Para ser Guadalajara, esto es un exitazo". Y es que, los arriacenses, no tenemos fama de movilizarnos por cualquier cosa. Tras el silencio de la hora bruja, una chica, ante el micrófono verbalizaba en alto lo que muchos grupos ya habían comentado: "Que no se vuelva a decir que Guadalajara no se mueve por nada. Le han salido patas y somos nosotros y hay que seguir", arengaba. A esas horas, había más de 1.200 personas apoyando un cambio, una revolución.

La tarde del viernes, la convocatoria era a las 20.00h. Siguiendo la tónica de días precedentes, el guión era: primero abrir micro, luego, formación de comités de trabajo. Aunque, hoy, ha habido novedades, algunas lúdicas, otras reivindicativas. De las primeras, han abierto un espacio para que los niños se entretengan y, al mismo tiempo, sepan porqué se está haciendo esto. De las segundas, la recogida de firmas para pedir que se permita seguir reuniéndose en la Plaza del Ayuntamiento. En apenas 3 horas, 1.000 firmas y, en su TL de Twitter, daban las gracias.

Tal como se ha acordado esta noche en el comité de "Comunicación", este medio acude a las redes sociales para ver qué es lo que han decidido y, después, hacerse eco. Aunque, también, se preguntó a Javier Ballesteros, que es una de las personas que está al pie del cañón, cómo se ha ido desarrollando la jornada. "Hoy es el día que más personas han acudido, a contar su historia, indignarse, plantear sus propuestas" manifestaba Javier. Su lectura del aumento de personas que acuden es que "está claro que los ciudadanos hemos sido ignorados por la clase política y hemos decidido escucharnos entre nosotros y cambiar las cosas desde abajo" afirmaba.

Como el maratón de los cuentos, pero más triste, porque es la realidad

La asamblea de Guadalajara está perfectamente organizada. Han dividido la Plaza en áreas donde se establecen los comités de trabajo, formados por unas 20-30 personas, algunos grupos más numerosos, en los que se plantean cuestiones que se debaten entre todos, para escribir una lista de sugerencias que, más tarde, subirán a su blog (http://acampadaguada.blogspot.com). Pero además, se están autogestionando.

Javier era muy claro: "Es espectacular el compromiso de la gente con el movimiento. Lo estamos creyendo de verdad. Esto no va a terminar el domingo" asegura. Y es que todo lo que necesitan, "aparece". Se comenzó con un megáfono, hoy ya contaban con micrófonos y bafles, para que se escuche mejor a los asistentes. También, ha aparecido alguien con un ordenador portátil para que puedan hacer sus actualizaciones en las redes sociales. Tienen comida, agua. Hasta la luz se la ha proporcionado el Ayuntamiento.

Mientras hablamos, los testimonios continúan. Suben unos niños, que aquí también tienen voz, una madre de familia que se queja de que no hay ayudas sociales para familias numerosas y cuenta que su padre con un 85% de minusvalía es cuidado en casa. "Los ancianos no son valorados por la sociedad". Un enorme aplauso apoya sus palabras. Javier asegura que "no puede ser que la clase política ignore a toda esta gente, que no somos unos pocos, somos una gran mayoría y es un movimiento que se extiende como un reguero, y es espectacular. Esto es democracia en estado real, es maravilloso" declaraba y reflexionaba: "Esto es como el maratón de los cuentos, pero más triste, porque es la realidad".

Esta noche, han dormido en los soportales del Ayuntamiento bastantes personas.
Las asambleas han continuado hasta pasadas las 3 de la mañana, cuando ya se han dado a conocer todos los acuerdos alcanzados en los distintos comités. Antes de eso, ha habido tiempo para charlar, quejarse, proponer, hacer listas, peticiones, recoger firmas, reírse, cantar ("lo llaman democracia y no lo es", "no nos representan", etc.), seguir el curioso juego de la oca-cola del Inem, leer, hacer viñetas...

El sábado, dos convocatorias para reflexionar: a las 13.00h. y a las 20.00h. Llevad un libro, un juego o sólo vuestros pensamientos. La #acampadaguada invita a reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario